Skip to main content

Transformar la respuesta a las sequías para las comunidades ganaderas en Somalia

By 6th noviembre 2024noviembre 18th, 2024Noticias, Uncategorised

Abdirahman Mohamed Ali, Formador en LEGS

Como Formador en LEGS (Normas y directrices para intervenciones ganaderas en emergencias) experimentado, he tenido el privilegio de facilitar numerosas sesiones a lo largo de los años, pero la reciente serie de cursos de formación en LEGS que tuvo lugar en Burao, Somalilandia, entre abril y mayo de 2024 destaca por varias razones. Las sesiones contaron con el apoyo de GIZ (Somalilandia) y fueron la primera vez, que yo sepa, que se integraron mini-módulos específicos sobre la sequía en el Curso Básico LEGS presencial, basados en los retos urgentes que afrontaba el país en esos momentos.

En este blog, compartiré mi experiencia personal sobre cómo estos mini-módulos mejoraron el curso de formación en LEGS. La introducción de mini-módulos de medio día sobre la gestión de la sequía y la participación de la comunidad brindaron una profundización necesaria en aspectos críticos que a menudo representan retos para los profesionales humanitarios que trabajan en zonas propensas a las sequías y dependientes del ganado, como Somalia.

También explicaré por qué creo que son fundamentales a la hora de asegurarnos de estar aplicando el enfoque de LEGS de la manera más pertinente, de modo que las comunidades ganaderas reciban el apoyo adecuado cuando más lo necesitan. Espero que esta reflexión inspire a otras personas a incorporar estos módulos en su formación en LEGS o que exploren los módulos virtuales de LEGS pertinentes para su contexto.

Participantes de la sesión de formación en LEGS con el Manual, en Burao, Somalilandia 2024. Crédito: Abdirahman Mohamed Ali & Khayre Ali Hassan

Los mini-módulos: un punto de inflexión para el aprendizaje práctico

El concepto de mini-módulos es relativamente nuevo dentro de la formación en LEGS. Si bien el Curso Básico LEGS cubre una amplia gama de temas acerca de los medios de subsistencia dependientes del ganado en la planificación de respuestas a desastres, esta vez quisimos añadir dos sesiones de medio día centradas específicamente en la gestión de sequías y la participación. Estos son los temas más acuciantes en las intervenciones ganaderas en emergencias en Somalilandia en la actualidad. Los mini-módulos ofrecieron una oportunidad para que los participantes exploraran estos temas esenciales en más profundidad.

El mini-módulo sobre la sequía, por ejemplo, fue instrumental a la hora de orientar a participantes para la evaluación y la respuesta a emergencias ganaderas relativas a sequías. Los participantes exploraron cómo usar sistemas de alerta temprana, implementar medidas de mitigación de la sequía y diseñar estrategias adecuadas para la respuesta a una emergencia. En una región como Somalilandia, en la que el ganado es un elemento central para los medios de subsistencia y la sequía es un desastre recurrente, tener una sesión enfocada en la gestión de la sequía no es solo un beneficio añadido, es fundamental.

La Herramienta de LEGS para la Sequía, en la que está basado el módulo, ofrece una guía paso a paso para ayudar a profesionales humanitarios a tomar decisiones bien fundamentadas durante emergencias causadas por sequías. Si aún no ha accedido a ella, recomiendo leerla aquí (en inglés).

De igual importancia fue el mini-módulo sobre participación, que estuvo centrado en conseguir la participación de las comunidades locales en el diseño y la implementación de las intervenciones ganaderas. Este módulo equipó a los participantes con las destrezas necesarias para sacar el mejor partido a las herramientas participativas que son parte esencial del enfoque de LEGS. Aplicar estas herramientas participativas en el proceso de evaluación y planificación de respuestas de LEGS permite a los profesionales humanitarios implicar a las comunidades dependientes del ganado de manera más significativa en las respuestas a emergencias, algo fundamental no solo para el éxito de una intervención sino también para asegurar su sostenibilidad.

Muchos participantes expresaron que añadir estos mini-módulos no solo expandió su entendimiento del enfoque de LEGS, sino que también les permitió aplicar estos principios a sus contextos locales de manera más eficaz. Un participante comentó que mientras que el Curso Básico LEGS le había proporcionado una base sólida, los mini módulos le permitieron afrontar retos específicos (como la mitigación de la sequía) con mayor seguridad.

El impacto del contexto y el idioma locales

Otro aspecto notable de estas sesiones de formación fue el papel de los formadores somalíes, entre los que me incluyo a mí mismo y a mi colega Khayre Ali Hassan, que se comunicaban en idioma materno de los participantes. Los asistentes eran de organismos del gobierno nacional, organismos de la ONU, organizaciones no gubernamentales y agencias de desarrollo. Aunque los materiales de LEGS están disponibles en inglés, muchas de las personas participantes (particularmente aquellas de orígenes rurales), encontraron que ciertos conceptos eran difíciles de entender en un idioma extranjero. Poder explicar estas ideas en el idioma somalí hizo una gran diferencia.

Varios participantes que habían asistido previamente a cursos de formación en LEGS sin formadores de habla somalí comentaron que entendieron muchísimo más esta vez. Dijeron que tener formadores que no solo hablaban su idioma, sino que también comprendían el contexto local, potenció su experiencia de aprendizaje. Esto destaca el trabajo importante que realiza LEGS para contextualizar la orientación por medio de formadores locales, que adaptan el contenido a las realidades de la región, haciendo que el material sea mucho más accesible y pertinente para los participantes.

Sesión de Formación de LEGS en progreso con trabajo de grupo. Crédito: Abdirahman Mohamed Ali y Khayre Ali Hassan

Por qué incorporar mini-módulos en su formación

La retroalimentación abrumadoramente positiva que recibimos por parte de los participantes durante las evaluaciones demostró que incorporar estos mini-módulos fue un éxito rotundo. Muchos expresaron su deseo de extender la formación para permitir más tiempo para trabajo de campo práctico y discusiones más profundas sobre temas específicos. Aquí es donde los mini-módulos marcan la diferencia: ofrecen flexibilidad, permitiendo a los formadores dedicar tiempo adicional a temas que son especialmente pertinentes para la región o el contexto en el que trabajan. Estos mini-módulos están disponibles para todos los Formadores en LEGS acreditados. Si es usted formador/a y desea recibir un recordatorio sobre cómo acceder a los mini-módulos, envíe un correo a la Secretaría de LEGS coordinator@livestock-emergency.net.

Si no le es posible asistir a una formación presencial, o si desea explorar temas adicionales, LEGS también ofrece una serie de módulos virtuales, que son igualmente informativos y accesibles. Estos módulos permiten un aprendizaje a ritmo propio y pueden servir como recurso útil para aquellas personas que deseen profundizar su pericia en temas tales como el género o las sequías, o reforzar sus conocimientos existentes. Puede acceder a los módulos virtuales de LEGS aquí: módulos virtuales de LEGS (en inglés).